PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN CUSQUEÑA ESTÁ LOGRANDO ÉXITOS EN EL CUSCO

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2018

Dennys Alembert Cjumo Ovalle, gerente general de la Cooperativa Quillacoop.

Quillacoop, la cooperativa

En el Cusco hay una institución que cada día goza del prestigio popular y se está convirtiendo en una alternativa de desarrollo empresarial para los cusqueños. Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacoop.

Según refiere Dennys Alembert Cjumo Ovalle, quien desde enero del año 2016 es el gerente general de la cooperativa, tiene la difícil tarea de alinearse a las regulaciones que dicte la Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. El objetivo es alinearse a las buenas prácticas que dicta la SBS, lo que permitirá un reordenamiento interno.

Para el gerente general, el factor de éxito de Quillacoop está en el gobierno cooperativa de la organización, desde el Consejo de Administración hasta la gerencia general. En Quillacoop se han realizado algunos cambios que ahora están dando buenos resultados.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba Ltda. Nro 295 se constituyó el 23 de mayo del 1964, inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Crédito y en el Registro de Asociaciones de los Registros Públicos del Cusco. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Cooperativas, la cooperativa modifica su estatuto el once de agosto del 2001.

La cooperativa se rige por el Estatuto I, las disposiciones de la Superintendencia de Banco, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones y por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).

La misión es promover el desarrollo económico y social de nuestros socios, brindando soluciones financieras, con solidaridad, sostenibilidad, calidad y responsabilidad; mientras que la visión es ser la cooperativa de ahorro y crédito líder a nivel nacional, que brinda productos innovadores, como un modelo exitoso del cooperativismo peruano. Por lo que está haciendo, no está muy lejos de su visión.

Los valores como el liderazgo, trabajo en equipo, orientación a los equipos, orientación a los resultados y la integridad, están contribuyendo al logro de los objetivos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una institución financiera de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

El Consejo de Administración está presidido por Javier Vera Álvarez y la vicepresidenta es Nélida Figueroa Chilquituma, presidenta también del Comité de Educación. El Consejo de Vigilancia lo preside Luis Humber Gervassi Gonzales.

Aparte de su oficina principal ubicado en la Plaza de Armas de Quillabamba, tiene agencias en Grau (Quillabamba), Kiteni (Echarati, Kiteni, La Convención), Machu Picchu en Aguas Calientes, Urubamba, Magisterio en Wanchaq (Cusco), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Quebrada en Yanatile (Calca), Quellouno (La Convención), San Sebastián (Cusco), Santa Teresa (La Convención), Sicuini (Canchis), Wanchaq (Cusco) y Urubamba (Cusco).