EN ENERO MOROSIDAD BANCARIA SE UBICÓ EN 3.12%

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

El indicador de morosidad de los créditos otorgados por la banca privada se situó en 3.12% al cierre del primer mes del 2018, cifra superior en 0.08 puntos porcentuales en comparación con diciembre del 2017, y en 0.17 puntos porcentuales respecto a enero del mismo año. A pesar del resultado, en el primer mes de este año, observamos que dicho indicador parece haber dejado atrás la tendencia ascendente en la que se observaba y en los últimos seis meses muestra signos de haberse estabilizado, fluctuando entre 3.04% y 3.12%.

El aumento mensual de la morosidad en enero de este año estuvo influenciado por el incremento del indicador de incumplimiento de casi todos los tipos de crédito, a excepción de los préstamos a grandes empresas y microempresas, en donde el índice se redujo en 0.05 y 0.01 puntos porcentuales, respectivamente.

Si bien la morosidad mostró una propensión al alza durante la primera parte del 2017, a partir de julio distinguimos cierta estabilidad, situación que se debería a la mejora de algunos indicadores económicos, como la demanda interna. Es importante indicar que el INEI informó que durante el cuarto trimestre del año pasado la demanda interna registró un crecimiento de 5%, su mejor tasa desde el 2013. De consolidarse este comportamiento en los próximos trimestres, se vería una mejora en los niveles de empleo e ingresos en el país, con la consecuente reducción del ratio de morosidad.