INCOR BUSCA OBTENER LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LA JOINT COMMISSION INTERNATIONAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

Se convertiría en la primera institución pública en el Perú y América Latina que alcanza reconocimiento internacional.

El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud realizó un acto simbólico para dar inicio a la etapa de implementación que permitirá obtener la acreditación internacional de la 6ta. edición de la Joint Commission International (JCI), reconocida por ser una institución, líder mundial en la calidad de la atención de la salud y seguridad del paciente.

Actualmente el INCOR pasó a la etapa final de implementación y para lograr obtener la acreditación internacional deberá continuar sometiéndose a un riguroso proceso a cargo de los evaluadores de la JCI, quienes verifican más de 200 estándares de calidad y más de mil 300 elementos medibles, garantizando que el establecimiento de salud goce de calidad, seguridad, y mejora continua en la atención del paciente.

De lograr la acreditación, el INCOR cumpliría con los más altos estándares de calidad mundial en la atención de la salud y la seguridad del paciente convirtiéndose en la primera institución pública en el Perú y América Latina que alcanza reconocimiento internacional, mejoraría la imagen frente al asegurado, además, sería un incentivo para la acreditación de otros centros de salud.

Es importante señalar que el certificado de acreditación es una evidencia de que el centro de salud que la obtiene, ofrece un cuidado clínico a sus pacientes tan igual como en los mejores hospitales del mundo.

Las bases que la rigen son la Excelencia Clínica, la minimización de riesgos para los pacientes en aspectos como la verificación de la idoneidad del personal médico, de enfermería que conforma la institución de salud, entre otros, no obstante, los estándares exigidos por JCI van evolucionando para incorporar a ello los más recientes avances de la medicina a nivel global y ponerlos a disposición de los pacientes.

En base a dichos estándares y procesos que se deben seguir, el INCOR concentra sus esfuerzos para dar continuidad a este largo y complejo proceso de acreditación que debe empezar a dar frutos concretos y resultados a fines del 2018. Una vez lograda la meta el INCOR será un referente de calidad en el rubro de la salud, a nivel nacional y mundial.