LIBRERÍA DE ÁVILA

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

Es la más antigua de buenos aires fue fundada en 1785

La Librería de Ávila, conocida como la “Librería del Colegio”, no sólo es la más antigua de la ciudad de Buenos Aires, sino también es Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma. Ubicada en la esquina de Adolfo Alsina 500 con Bolívar en el Barrio Monserrat, por más de dos siglos ha sido la cuna del saber de grandes escritores de esa nación.

Esta librería se remonta al siglo XVIII, tradicionalmente fue conocida como “Librería del Colegio” por encontrarse a metros del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1785, el farmacéutico Francisco Salvio Marull abrió en la esquina de las calles Potosí y Santísima Trinidad (hoy Adolfo Alsina y Bolívar) la tienda “La Botica”, primer local donde se vendieron libros en Buenos Aires, según muchos historiadores.

Ubicada a cien metros de la Plaza Mayor y frente al “Café de Marco” donde se reunieron los revolucionarios de 1810, la botica estaba también frente al Colegio Real de San Carlos, a cargo de los jesuitas primero, y luego transformado en Colegio Nacional. En la botica también se vendió, en 1801, el primer periódico de Buenos Aires, “El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata”.

En 1926, el viejo local de la librería fue demolido, y en su lugar se construyó uno nuevo, instalado en la planta baja y subsuelo de un edificio residencial de estilo ecléctico, proyectado por el arquitecto Ángel Pascual y el ingeniero Luis Migone en donde permanece en la actualidad.

Miguel Ávila, antes propietario de la librería Fray Mocho adquirió la Librería del Colegio en 1994, y le impuso su nombre, manteniendo el tradicional estilo del local y transformándolo en especializado en libros y revistas antiguos, ediciones de colección y rarezas históricas. Además, en el subsuelo funciona un llamado café literario.

En esta localización privilegiada, se instaló la Librería del Colegio hacia 1830, siendo clientes a lo largo del siguiente siglo personajes ilustres como los presidentes Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda y los escritores Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Victoria Ocampo. Algunos de sus propietarios en el siglo XIX fueron el catalán Rafael Casagemas y el parisiense Paul Morta.

LOS ESCRITORES

Leopoldo Antonio Lugones (Villa de María del Río Seco, Córdoba, 13 de junio de 1874-San Fernando, Buenos Aires 18 de febrero de 1938) fue un poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino

Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 2 de abril de 1900 – Buenos Aires, 26 de julio de 1942) fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899- Ginebra, 14 de julio de 1986) fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Galardonado con numerosos premios, Borges fue también un personaje políticamente polémico, con posturas de corte conservador (derechista) que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 15 de setiembre de 1914 – Buenos Aires, 8 de marzo de 1999), fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantásticas, policial y de ciencia ficción.

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo (Ciudad de Buenos Aires, 7 de abril de 1890 – Beccar, 27 de enero de 1979) fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina.