OFICIALES DE CUMPLIMIENTO REQUIEREN PRESUPUESTO Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2019

LEYENDA: Carlos Wiese Asenjo, vicepresidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú.
© Diario CERTEZA

Sistemas de prevención de lavado de activos

El Perú tiene normativas muy importantes mediante diversas resoluciones administrativas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS) respecto del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, afirma Carlos Wiese Asenjo, vicepresidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

También está norma del Estado peruano como la Ley 30424 acerca de la responsabilidad administrativa de la persona jurídica. “Son normas que cumplen con los estándares internacionales, faltando la parte más importante que es la implementación de los sistemas de prevención por parte de las empresas privadas que en la actualidad no lo están cumpliendo”, argumentó el experto.

IMPLEMENTACIÓN

Carlos Wiese reconoce que la implementación es muy difícil, porque falta expertise, hay escasez de liderazgo en la alta gerencia. En ese sentido, hace un llamado de atención a los directores, gerentes generales, gerentes mancomunados de las cajas municipales, cajas rurales y financieras a implementar los sistemas de prevención.

Es importante empoderar al oficial de Cumplimiento. No sólo se trata de tener un oficial de Cumplimiento, sino darle las herramientas tecnológicas, darle capacidad de gente, darle un presupuesto para que él mismo implemente los sistemas de prevención de su organización.

Por el lado de los bancos, sí se nota cierto avance porque ellos también deben cumplir con las normas internacionales

NORMATIVIDAD

La normativa dice que se tiene que designar un oficial de Cumplimiento, que este profesional tiene que capacitarse, implementar y diseñar señales de alerta, evitar tipologías de lavado de activos, y prevenir que la institución sea utilizada en los bienes y servicios que comercializa para lavar activos.

En el caso peruano, estamos viviendo una coyuntura muy especial vinculada con la corrupción, especialmente el caso Odebrecht que ha involucrado a muchas empresas, el “Club de la Construcción” y tantos funcionarios públicos que ahora están siendo investigados por corrupción.

Todo ello supone que todos los sistemas de prevención están implementados y fortalecidos dentro de las instituciones.

RETOS

Las instituciones financieras tienen un reto muy grande, porque los grandes lavadores harán todo lo posible para introducir el dinero ilícito, “blanquearlo” en el sistema financiero peruano para que funcione la maquinaria criminal.

Ahora ya tenemos leyes importantes como la Ley de Bancarización, que prohíbe la compra o venta de casas o vehículos ante notarios, sino tiene que hacerse mediante el sistema financiero formal. Ya no hay compras o ventas en efectivo, todo tiene que hacerse mediante el sistema financiero formal.

Por esa razón, sí o sí, el dinero ilícito tiene que ingresar al sistema financiero, sean bancos, financieras o cajas, para poder operar. En algunos casos, el dinero ilícito ingresa a la institución formal, se logra “lavar” y desde ahí realizan sus operaciones. ¿Frente a esta realidad, qué hace el oficial de Cumplimiento, si no tiene las herramientas necesarias, apoyo tecnológico y gente que lo ayude?

El reto de los bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras es lograr detectar a estas organizaciones criminales que ya están en el Perú operando y que deben ser detectadas. Urge hacer buenos reportes para la Unidad de Inteligencia Financiera, para que ellos a su vez, coordinen con el Ministerio Público y Poder Judicial para las acciones del caso.

EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

No se trata de tener una persona en la organización con el cargo de “Oficial de Cumplimiento”, sino que éste debe tener todo el apoyo de la organización como presupuesto para que se implementen los sistemas de prevención, y proveerle de herramientas tecnológicas para cumplir con la función adecuadamente.

Aquí está el “talón de Aquiles” de las cajas municipales, cajas rurales, financieras y grandes cooperativas de ahorro y crédito. No cumplen con la norma, porque creen que porque existe una persona que es el oficial de Cumplimiento, todo está bien.

Eso una responsabilidad de los directorios, gerencias generales, gerencias mancomunadas y otras instancias de gestión ejecutiva.

El área del oficial de Cumplimiento debe tener los recursos necesarios para realizar su trabajo y cumplir con las normas que son muy importantes. No se trata de cumplir con la normativa, sino hacer algo para el beneficio de la empresa.

ADVERTENCIA

Si en una institución financiera el oficial de Cumplimiento trabaja solo y no tiene apoyo de la institución, ni herramientas o presupuesto, y el responsable de área no informa nada a la gerencia, significa que esa persona no tiene el perfil para el puesto. Esa organización tendrá después las sanciones por parte de la SBS por no cumplir con las normas. Es bueno prevenir ahora que lamentarse después.