YA VAN 14 AÑOS PREMIANDO A 122 GANADORES, CLIENTES DE 28 INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2019

LEYENDA: En la anterior versión del Premio “Citi” a la Microempresa, el “Premio Empresario del Año” fue para una cliente de la Caja Arequipa. 
© Diario CERTEZA

Convocan al “Premio Citi a la Microempresa 2019”

La Fundación Citi y la organización Aprenda convocaron al “Premio Citi a la Microempresa 2019” (PREMIC), certamen que se realiza desde hace 14 años, premiando en total a 122 clientes de un total de 1,334 candidatos de 28 microfinancieras participantes. Este premio tiene el respaldo del Banco Citi Perú.

La fecha de cierre para presentar a los candidatos vence el 30 de agosto, mientras la sesión del jurado será el jueves 24 de octubre. En esta última fecha se definirán a los ganadores. La ceremonia de premiación se realizará el martes 12 de noviembre.

Desde que la Fundación Citi lanzó en el año 2005 el “Premio Citi a la Microempresa”, exactamente 122 empresarios peruanos han sido reconocidos por su ejemplo y perseverancia hecha progreso.

El PREMIC 2019 responde al compromiso global de Fundación Citi de apoyar el crecimiento de las microempresas que impactan en el crecimiento de sus regiones y familias reconociendo a aquellas que destacan no solo por sus logros económicos sino porque también hacen visible su contribución al desarrollo de su entorno.

La fundación, a través de este galardón, reconoce asimismo la importante labor de las instituciones financieras a través de las cuales los empresarios de la microempresa acceden a recursos económicos para el crecimiento de sus negocios.

Este año, el Citi Perú y Aprenda presentan la décimo cuarta edición del “Premio Citi a la Microempresa”, iniciativa internacional que la Fundación Citi organiza anualmente en más de 30 países.

El premio responde al compromiso del Citi de apoyar el crecimiento de las microempresas que tienen un alto impacto en el desarrollo económico de sus regiones, familias y comunidades.

Además, es un reconocimiento a la importante labor de las entidades prestadoras de crédito a la microempresa a través de las cuales los emprendedores acceden a recursos económicos para el crecimiento de sus negocios.

Las instituciones financieras que participarán presentando a sus mejores clientes para obtener uno de los cinco premios.

BECADOS

Pero el premio no sólo es en efectivo, desde el 2012, más de 10 ejecutivos de las entidades ganadoras han sido becados para reforzar sus conocimientos y habilidades a través de los programas internacionales de formación organizados por el Boulder Institute of Microfinance.

En ese sentido, Citi Perú y Aprenda invitan a las instituciones financieras a participar del PREMIC 2019. Las entidades podrán concursar presentando a sus mejores clientes para obtener uno de los cinco Premios a las Microempresas y participando por el Premio a la Inclusión Financiera Responsable que será entregado por segunda vez en el Perú.

LAS BASES

La convocatoria es para que las instituciones microfinancieras seleccionen a sus clientes, empresarios de la microempresa, que tengan o hayan tenido un crédito en su entidad.

Pero también, si hay emprendedores de la microempresa, ellos pueden comunicarse con los asesores de su institución financiera para que lo presente al premio. También hay que completar y enviar un formulario de postulación que está en el enlace: www.premiociti.pe

Según los requisitos establecidos en las bases, la organización Aprenda filtra las candidaturas y elabora la lista de semifinalistas.

Luego, los voluntarios de Citi evalúan las candidaturas otorgándoles un puntaje. Tomando como referencia el puntaje obtenido, se determina a los finalistas.

El Jurado, en sesión única, selecciona a los cinco empresarios de la microempresa ganadores de la edición.

Los voluntarios de Citi contactan telefónicamente a los finalistas para complementar sus postulaciones y sustentan dichos casos ante el Jurado.

LAS CATEGORÍAS

Este año, los ya tradicionales premios a las microempresas serán otorgados en cinco categorías inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El enfoque en la promoción de los ODS es esfuerzo por crear conciencia sobre la responsabilidad que todas las empresas tienen para alcanzarlos al 2030. Las categorías este año son:

Joven Empresario

Como reconocimiento a los emprendedores menores de 30 años quienes hayan demostrado crecimiento y una visión innovadora de negocios.

Mujer Empresaria

Como una exaltación a la labor de la mujer empresaria en su rol como conductora de una microempresa.

Empresario Innovador

En reconocimiento al empresario de la microempresa que ha sabido aprovechar herramientas de tecnología e innovación para la competitividad de su negocio.

Empresario Ambiental

Para el empresario de la microempresa cuyo modelo o prácticas de negocio representen una auténtica preocupación por la preservación del medio ambiente.

Empresario del Año

Como máximo galardón que será entregado a la mejor postulación recibida en la presente edición.

PREMIO A LA INCLUSIÓN FINANCIERA RESPONSABLE

Este año habrá algo especial. Todas las instituciones financieras que presenten candidatos a los Premios a las Microempresas participarán automáticamente por el Premio a la Inclusión Financiera Responsable.

El Jurado determinará a la institución ganadora tomando como base los indicadores reportados a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), comprendidos entre junio de 2018 a junio de 2019. Los criterios de evaluación están indicados en las bases del premio.