OFICIALES DE CONDUCTA DE MERCADO DEL SISTEMA CMAC SE REUNEN CON SBS EN INSTALACIONES DE LA FEPCMAC

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2019

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través de su Departamento de Supervisión de Conducta de Mercado, convocó el día de hoy viernes 27 de setiembre, en las instalaciones de la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) a los Oficiales de Conducta de Mercado (OCM´s) del Sistema CMAC; a fin de exponer los alcances del Proyecto de Ley que plantea modificar el Reglamento de Tarjetas de Créditos y Débito a nivel del sistema financiero peruano.

La propuesta normativa tiene por objetivo brindar a los consumidores financieros, un entorno digital dinámico de mayor innovación tecnológica, reconociendo como medios de pago, dispositivos distintos al plástico tradicional de las tarjetas, es decir, a través de: Equipos móviles, Dispositivos sin contacto, Códigos QR, entre otros. Además de mayor protección y fortalecimiento de medidas de seguridad en operaciones y productos financieros vinculados a las referidas tarjetas.

Los Oficiales de Conducta de Mercado se rigen por Resolución SBS N° 3274-2017 Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, siendo los funcionarios responsables de asegurar y gestionar en la industria financiera: Adecuadas prácticas de negocio vinculadas a la Oferta y Diseño de Productos y Servicios Financieros, Mecanismos de Comercialización que no induzcan a error, Cumplimiento de Condiciones Pactadas, Requisitos consistentes al momento de ofertar, Transparencia de Información, una adecuada Gestión de Reclamos y Requerimientos, entre otras importantes tareas bajo la visión de Compliance.

En la convocatoria participaron (9) de (11) Cajas Municipales, en la imagen se aprecia (de izq a der) a: Jorge Luis Del Campo Torres (Caja Tacna), Cyndi Ríos Soto (Caja Maynas), Yenni Palza Valenzuela (Caja Cusco), Mirtha Pinedo Vasquez (Caja Trujillo), Deyanira Espino Wuffarden (Caja Ica), Juan Carlos Gutiérrez Rivas (Caja Arequipa) y Henry Acosta Vargas (Caja Huancayo). También estuvieron presentes Ricardo Mondragón García (Caja Piura) y Betty Estrada Celi (Caja Sullana). Actualmente el Comité de Oficiales de Conducta de Mercado del Sistema CMAC es presidido para el Periodo 2019-2020 por el representante de Caja Tacna.