EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA CAJA DEL CENTRO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: En pocos años se convirtió en la cuarta Caja con mayor colocación de cartera de la provincia de Huancayo. Con una propuesta de valor de estar al lado de los clientes y crecer con ellos, la microfinanciera viene teniendo un buen desempeño, afirmó Carlos Ignacio, gerente de Negocios de la Caja de Ahorro y Crédito del Centro.

La Caja de Ahorro y Crédito del Centro inició operaciones setiembre de 2014. Desde entonces, se ha posicionado como la cuarta entidad microfinanciera -de un total de 27- con la mayor colocación de cartera en el ámbito de la provincia de Huancayo. Y como caja rural hemos pasado del séptimo al cuarto lugar en lo referido a mayor administración de carteras en créditos, afirmó Carlos Ignacio, gerente de Negocios de la Caja de Ahorro y Crédito del Centro.
“Pertenecemos a la Corporación Educativa Continental. En función al ADN de la corporación de seguir apoyando mediante la educación y a través de educar a los pequeños microempresarios lanzó esta pequeña propuesta de crear una caja rural”, comentó.
Según Altamirano, la propuesta de valor de Caja del Centro es: estar al lado de los clientes y crecer con ellos. Lo anterior en base al asesoramiento y acompañamiento. “Ese acompañamiento se da a través de capacitaciones con el convenio que tenemos con la universidad Continental. Además, tenemos convenio con policlínicos que son de la cooperación y todos nuestros clientes de créditos y ahorro tienen opción a consultas gratuitas”, acotó.
DESEMPEÑO
Al cierre de 2020, Caja del Centro terminó con cifras negativas, al igual que otras entidades del sector debido a la pandemia. Sin embargo, en lo que va del año su cartera de créditos crece aproximadamente 5%, lo que significa S/ 116 millones al cierre de julio.
“Hubiésemos crecido más, pero no hemos optado por los programas del gobierno como FAE Mype y Reactiva porque manejamos una cartera todavía pequeña de 116 millones de soles. Ese tamaño de cartera no es tan grande para entrar a un programa estatal. Para nosotros era inviable atender esos productos financieros por el tema de costos”, apuntó.
En lo referido a las provisiones, el gerente de Caja del Centro afirmó que en diciembre realizaron una provisión voluntaria de poco más de S/ 2 millones con la finalidad de cumplir con la disposición de la SBS. Aseguro que de no realizar dicha provisión ese saldo hubiera sido sus utilidades.
“Desde que inicio la pandemia hicimos un trabajo técnico para buscar alternativas de solución para nuestros clientes. Mientras que el sector microfinanciero tuvo mucho retraso en hacer reprogramaciones, nosotros nos pusimos de inmediato a trabajar y llegamos a tener hasta casi nueve modalidades de reprogramación. Por ejemplo, por tipo de clientes, por las condiciones que tenían los clientes que permitían administrar adecuadamente esta cartera reprogramada, entre otros”, detalló.
A la fecha, Caja del Centro tiene un 20% de su cartera reprogramada. El resto ha sido cancelado o renovado. En lo que se refiere a la mora esta se encuentra a julio en 3.9%.
“Estamos entre las tres microfinancieras con mora más baja del sector, cajas municipales y rurales. Entonces se hizo un buen trabajo de recuperaciones para ir de la mano con el cliente y salir de la pandemia. Se ha logrado a través de las modalidades de reprogramación, a través del manejo estrecho con los clientes, de hacer las reprogramaciones individuales, no masivas. Eso quiere decir que tuvimos que ir al negocio del cliente, conocer su situación, darle la mejor alternativa a través de las modalidades de reprogramación. Lo que nos ha permitido conocer al cliente”, indicó.
Pese al complicado escenario, Altamirano confía que el sector microfinanciero va a asumir ese rol protagónico de seguir apoyando a los millones de microempresarios, lo que a su vez permitirá la generación de empleo, fomentará el consumo y alentará el crecimiento.
Del total de la cartera de créditos de Caja del Centro, el 55% va a la pequeña y micro empresa y la diferencia a consumo. El ticket promedio de los créditos está en S/ 10,000