OPTAMOS POR SINCERAR LA CARTERA Y SEGUIR CRECIENDO CON CLIENTES NUEVOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: La pandemia obligó a las personas y entidades a reinventarse. A la fecha, Caja Huancayo tiene aproximadamente el 17.5% de su cartera reprogramada y espera reducirla a 10% para finales de año. La estrategia de la entidad es tener una cartera sana y colocar créditos a los emprendedores., afirmó Ramiro Arana, Gerente de Negocios.

En el marco de la celebración del aniversario 33 de Caja Huancayo, Ramiro Arana, Gerente de Negocios de dicha entidad microfinanciera, hace un balance de su gestión y consideró que la pandemia marcó un antes y después en el sector. “Nos obligó a reinventarnos, simplificar los procesos crediticios y de operaciones”.
Según Arana, debido a la pandemia muchos créditos fueron reprogramados, lo que impacto en las provisiones e ingresos financieros de Caja Huancayo. “Las últimas disposiciones de la SBS indica que si los clientes en los últimos seis meses no pagan parte del capital más el interés se debe reclasificarlo en provisiones e ingresos financieros. De ingresos financieros lo pasamos a intereses en suspenso. Entonces hay doble efecto y eso se traduce en mayores gastos. Los resultados se reducen e incluso puedes terminar en perdida. Y eso ocurre en todo el sistema financiero”, detalló Arana.
El saldo de capital de créditos reprogramados Covid-19 de Caja Huancayo ascendió a S/ 1,764.37 millones (36.42% de las colocaciones brutas) al 30 de noviembre de 2020, mientras que, al cierre de diciembre de 2020, el saldo reprogramado (preliminar) se redujo a S/ 1,526.53 millones (30.29% de las colocaciones brutas), según un último reporte de la Clasificadora Moody’s Local
El principal motivo de la reducción del saldo reprogramado en los últimos meses de 2020 ha sido el pago realizado por los deudores, según lo indicado por la Gerencia de la Caja. Así, al mes de noviembre de 2020, 63 mil clientes salieron de la situación de reprogramados, toda vez que cumplieron 6 meses consecutivos de pago puntual. El total de deudores de Caja Huancayo llegó a 383,083 y el crédito promedio fue de S/ 11,640 a noviembre de 2020
Según Arana, actualmente la media de reprogramaciones en el sistema microfinanciero se ubica entre 25% y 30%, mientras que la cartera reprogramada de Caja Huancayo se encuentra en 17,5% y espera reducirla a 10% para finales del año.
“Al mes de junio tenemos una cartera reprogramada de 17.5%. estamos sincerando los estados financieros. Hay clientes que no pagan desde el año pasado, entonces porque mantenerlos como vigentes si ya no lo ubicas o no ves intención de pago debido a que no tienen ingresos. Por eso optamos por sincerar la cartera, seguir creciendo con clientes nuevos”, comentó Arana.
Mientras que otras entidades del sector optaron por seguir reprogramando los créditos, Caja Huancayo decidió sincerar su cartera con la expectativa de seguir creciendo y tener mayor margen de acción para los últimos tres meses del año, haciendo hincapié en la campaña navideña.
En opinión de Arana, la pandemia fomentó más la informalidad de la economía. Anteriormente 7 de cada 10 trabajadores eran informales, tras la medida en torno a frenar el avance del COVID-19, la relación aumentó 9 de cada 10 trabajadores laboran en el sector informal. No obstante, resaltó que toda crisis trae una oportunidad.
Como consecuencia de la pandemia generada por el azote del COVID-19, un millón 134.000 empleos se perdieron a lo largo del 2020, solo en Lima Metropolitana, según el INEI. De este total, más de un millón fueron empleos adecuados, es decir, formales con beneficios de ley. Asimismo, el subempleo o informalidad creció en 40.000 personas.
“La gente que salió de empresas formales ha generado un colchón de dinero importante para formar nuevos negocios. Y ahí entramos nosotros como microfinancieras para apoyarlos a capitalizarse y que pongan su negocio. La pandemia obligó a todos a reinventarnos para seguir saliendo adelante”, concluyó Arana.