COOPERATIVAS EN EL RADAR DE LA SBS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Julio 2021

LEYENDA: En el país se tiene 438 cooperativas que manejan S/ 10500 millones en ahorros. De ese total, aproximadamente el 60% presenta problemas financieros y carece de un reglamento de políticas de crédito, aseguró el especialista Dennys Cjumo.

Hay un antes y un después. No tanto por el tema de pandemia sino por el tema de regulación. Desde el 2019 que se implementó la Ley N° 30822, que faculta a la SBS a supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Básicamente la norma ordena a las cooperativas a entrar en un proceso interno de reestructuración por un periodo de seis años iniciando el 2019.
Antes de la salida de la mencionada ley las cooperativas no tenían una regulación por parte de la SBS pero sí se sometían de manera voluntaria a la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas FENACREP.
—¿Por qué el Gobierno saca la Ley 30822?
El gobierno alineado con la SBS. En el país hay un sinfín de cooperativas de vivienda, agrarias, cafetaleras y están las de ahorro y crédito. Al tomar esto en consideración las cooperativas de ahorro y crédito tienen una característica en particular que es la de recaudar ahorros de manera voluntaria de sus socios. Entonces el gobierno el gobierno se preocupa por la adecuada administración de los ahorros de terceros.
Las cooperativas antes de la regulación no contaban con un fondo de seguro de depósito como el sistema financiero lo tiene, eso le generaba un impacto de mayor riesgo cuando la cooperativa cerraba y todos los ahorristas no tenían la posibilidad de recuperar sus ahorros. Ese fue uno de los primeros argumentos.
El segundo es que siempre se ha vinculado a las cooperativas con un proceso de lavado de activos, es un tema que ha ido tomando más fuerza en temas de control. No había un procedimiento claro y ordenado en las cooperativas que ayudara a administrar de mejor manera este aspecto.
—¿Cuáles son los principales cambios que deberán implementar?
El primer aspecto apunta básicamente al tema patrimonial. Exige que las cooperativas tengan una adecuada gestión que se refleje en su patrimonio. No olvidemos que en función al patrimonio se calcula indicadores que la norma demanda como ratio de liquidez, entre otros.
—¿Qué otros cambios u objetivos busca el gobierno?
La Ley 30822 le permite a la SBS segmentar las cooperativas a nivel nacional en función de un proceso de inscripción de cooperativas donde básicamente querían sincerar el número total de cooperativas en el país.
Anteriormente a la FENACREP se afiliaron aproximadamente 170 cooperativas, principalmente las mas grandes, de manera voluntaria. Estas alcanzaban a la federación reportes de su situación financiera o gestión.
Pero ya con la aprobación de la ley se sincera en un proceso de inscripción el número total de cooperativas y se revela que al año 2020 existen un total de 438 cooperativas inscritas. De ese total, la SBS aplica un proceso de segmentación por tamaños de activos.
—Precise dicha segmentación…
Segmenta a las cooperativas en tres niveles. Las cooperativas de nivel 1 son las más pequeñas que tienen un tope máximo de 600 UIT a nivel de activos. En el nivel 2 tienen entre 600 y 65mil UIT de activos. En el nivel 3 tienen sobre los 65 mil UIT.
Entonces se evidencia que del total de cooperativas (438), las de nivel 1 representan aproximadamente el 60% (265). Las cooperativas de nivel 2 representan el 37% (161). Mientras que las de nivel 3 solo el 3% (12) y, como en la banca, concentran la mayor cantidad de cartera.
—¿Qué reveló el sinceramiento del número de cooperativas?
Con ese sinceramiento que las cooperativas suman 438 y se estima que tienen 2 millones de socios en total, se prevé que estas entidades manejan en conjunto aproximadamente S/ 10500 millones en ahorros, dinero que debe tener asegurado su retorno.
También se revela que el 60% de las cooperativas tienen una representación mínima. Asimismo, nos damos cuenta de que en los últimos cinco años previos a la aprobación de la Ley 30822, se crean casi 45% de estas cooperativas pequeñas. Lo que evidencia que los últimos 6 años contados a partir de 2012 se da una avalancha de creación de nuevas cooperativas, como que el modelo se volvió muy común o las políticas de creación de una cooperativa no restringen en función del capital inicial. Por ejemplo, una cooperativa se podría crear con S/ 5000 soles sin ningún impedimento, no había una exigencia en asignarle un capital inicial.
El problema que tenemos en el país y que nadie comenta es que las cooperativas de nivel 1 y 2 que en cuanto a número de socios tienen mayor representación, pero están atravesando actualmente una situación muy complicada.
—Las cooperativas de nivel 1 representan un peligro para el sistema….
Considero que las cooperativas de nivel 1 tuvieron un mal inicio. No respetaron los principios cooperativos. Las cooperativas son organizaciones que nacen de manera voluntaria y buscando un fin en común, pero ese concepto de cooperativa en el tiempo se ha transgredido. Antes de la norma se juntaban cinco personas y crean una cooperativa con un irrisorio capital inicia. No obstante, comienzan a captar recursos del mercado y desconocen aspectos técnicos, normativos. Ese es un poco el escenario de las cooperativas de nivel 1, han nacido bajo ese concepto.
—¿Está de acuerdo con Ley 30822 o en qué se podría mejorar?
La norma nace en un momento indicado, estamos de acuerdo con la regulación. Sucede que las cooperativas sin regulación no han aplicado los mejores criterios, por eso ahora vemos cooperativas listas para su liquidación. Estoy seguro que la SBS durante el próximo año empezará a aplicar lo que la norma indica. La norma indica que cualquier cooperativa que presente por dos años situación patrimonial negativa debe pasar por un proceso de revisión, de no subsanar las observaciones pasa a un proceso de liquidación. En esta última situación están varias cooperativas a la fecha.
El impacto de la regulación recién se va a ver a partir del próximo año y se van a ver algunos cierres de cooperativas.
—¿Qué recomendaría a las cooperativas de nivel 1 y 2?
En el tema de lineamientos, esas cooperativas tienen que aplicar planificación estratégica como primera orden. Implementar sus planes estratégicos, operativos y presupuestos institucionales por periodos, eso les va a permitir trabajar en función de un orden y de que puedan ya tener cierta orientación al cumplimiento del objetivo.
El segundo aspecto que podríamos indicar es que apliquen una indicada gestión en el área de negocios. Se recomienda que refuercen sus principios de evaluación crediticia, apliquen una adecuada tecnología crediticia del mismo modo, revisen o actualicen. Si no lo tienen implementen (muchas cooperativas de nivel 1 no tienen reglamentos) políticas de créditos que estén acorde al tamaño de su organización,
El tercer aspecto va ligado a implementar un plan de fortalecimiento patrimonial. Las cooperativas deben aplicar estrategias de incremento de capital o de aportes en sus socios.