URGE REPLANTEAR LAS ESTRATEGIAS DE COBRANZA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Junio 2021

LEYENDA: La morosidad en abril de 2021 fue 6,2% y disminuyó en 1,2pp respecto a abril 2020, según la SBS. Los indicadores muestran números alentadores, no obstante, las reprogramaciones masivas y las provisiones maquillan el verdadero impacto de la morosidad en el sistema de cajas municipales, consideró Denis Núñez, Director Gerente del Instituto de Créditos y Cobranzas.

Al 30 de abril de 2021, la morosidad en el sistema de cajas municipales retrocedió 16.02% (disminuyó 1.17 puntos porcentuales), pasó de 7.32% a 6.15%, comparado con abril 2020. Estas cifras dadas por la SBS pueden ser consideradas alentadoras, no obstante, la menor morosidad del sistema de cajas municipales no se explica por la mayor recuperación de los créditos atrasados, pero sí por las mayores colocaciones. Es decir, el número de créditos o personas con deuda atrasada se mantiene, afirmó Denis Núñez, Director Gerente del Instituto de Créditos y Cobranzas.
“La mora no es un indicador de performance, es un indicador contable que se puede ajustar mediante las colocaciones, castigando la cartera y mejorando las cobranzas. La mora tiene dos componentes: cartera al día y atrasada. Si cobras más disminuye los ratios de morosidad, pero en este caso (morosidad de abril 2021) el número de créditos atrasados se mantiene. La disminución de la mora principalmente es porque aumentaron las colocaciones”, comentó.
De acuerdo con el reporte de la SBS, al mes de abril las colocaciones de las cajas aumentaron S/ 4,115,247 millones. De ese total, las colocaciones de Caja Cusco suman S/ 1,193,811 representando el 25%. “Entonces es evidente que no todas las entidades microfinancieras han realizado colocaciones”, precisó el especialista.
Por otra parte, al 30 de abril de 2021, la morosidad en el sistema financiero aumentó 7.45% (0.28 puntos porcentuales), pasó de 3.76% a 4.04% comparado con abril 2020, según la SBS. “Si lo vemos como ratio frio vemos que la subida en puntos porcentuales es mínima, pero si lo vemos en volúmenes considerando que la cartera total de créditos colocado por todo el sistema suma S/ 373,183,970 millones tenemos que ese aumento de 0.28 puntos porcentuales representa aproximadamente S/ 1000 millones de créditos atrasados al 30 de abril. De este total, S/ 823 millones corresponde a la banca”, estimó Núñez.
ALGUNOS INDICADORES
Los créditos totales del sistema financiero aumentaron 10.49%, pasaron de S/ 337,762,989 a S/ 373,183,970 millones. En las cajas municipales se incrementaron 18.02%, pasaron de S/ 22,837,996 a S/ 26,953,243. Lo anterior comparando el periodo abril 2020 frente abril 2021.
Para el mismo periodo de análisis, las provisiones en el sistema financiero disminuyeron 3.90%, pasaron de S/ 3,620,065 a S/ 3,479,027 millones. En contraparte vemos que en las cajas municipales aumentaron las provisiones 33.12%, pasaron de S/ 270,593 a S/ 360,221 millones
Mientras que las utilidades el sistema financiero disminuyeron 40.07%, pasaron de S/2,164,853 a S/ 1.297,502. En las cajas municipales cayeron 148.84%, pasaron de S/75,528 millones a obtener pérdidas por S/ 36,891.
En el sistema financiero, los ingresos cayeron 16.38%, pasaron de S/ 14,064,240 a S/ 11,760,772. Mientras que en las cajas municipales la caída fue de 7.39%, pasaron de S/ 1,501,905 a S/ 1,390,912
“En lo que se refiere al sistema de cajas, aparentemente todo tiene sentido porque vemos que bajó la mora (16.02%), aumentaron las colocaciones (18.02%) y los ingresos financieros disminuyeron levemente (7.39%). Si no mueves tus ingresos tus utilidades deben ser iguales, pero ahí vemos el principal problema que disminuyeron 148.84% (las utilidades). Esto resalta la importancia de la cobranza, hay que enfocar la recuperación de créditos de una manera diferente. Las utilidades se afectan por gastos administrativos, financieros y provisiones”, sostuvo Núñez.
Con la finalidad de mejorar la recuperación de los créditos, el especialista recomendó “no continuar con las reprogramaciones masivas porque oculta la real capacidad de los clientes que necesitan o no necesitan ayudan de la entidad financiera para afrontar sus compromisos de pago. Hay que hacer un trabajo mas personalizado para conocer la capacidad de pago del cliente. Hay que dejar de ser cobrador a ser un asesor. Es necesario realizar una cobranza estratégica que te lleve a mejorar tus resultados financieros”.
Al respecto, hace unos días el Gobierno anunció la ampliación de la vigencia de los programas de garantía Covid-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes hasta fin de año.