PESE A LA COYUNTURA ES IMPORTANTE SEGUIR AHORRANDO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Junio 2021

LEYENDA: La volatilidad del dólar ha obedecido a múltiples factores. No obstante, la coyuntura política y la inestabilidad del país han jugado un papel clave en la escalada de la moneda estadounidense. Ante este escenario de volatilidad el profesor de la universidad ESAN, Arturo García Villacorta, explica que es lo que se debe hacer para rentabilizar tu dinero.

Durante las últimas semanas, el dólar ha tocado niveles récord en el mercado cambiario, por lo que mucha gente decidió comprar dólares o mover sus ahorros en un paso para rentabilizar su dinero en el corto plazo. No obstante, el anuncio del candidato Pedro Castillo invitando al señor Julio Velarde a mantenerse al frente del Banco Central de Reserva (BCR) en un eventual gobierno suyo tranquilizó a los agentes del mercado e hizo que el dólar se ubique, por primera vez en dos semanas, por debajo de S/ 3.90.
En su primera sesión cambiaria de la semana, el tipo de cambio cerró en S/3,887, ello implica una importante reducción frente al cierre que anotó al cierre del pasado viernes (S/3,969). Mientras que el martes se cotizó en S/ 3.87. Con este resultado, el Sol anota una depreciación aproximada de 7,3% en lo que va del año 2021.
“Las personas no pueden especular con el tipo de cambio. Los mercados financieros han internalizado la incertidumbre electoral. Y el resultado de las elecciones será vital para la cotización del billete verde. Definido la presidencia y la política que implementará se determinará el nivel del tipo de cambio, aunque la tendencia es a la baja. No olvidemos que los fundamentos de la economía peruana son sólidos”, comentó el profesor de la universidad ESAN, Arturo García Villacorta.
En esa línea, los agentes del mercado esperan que la tendencia del dólar sea a la baja independientemente del candidato que asuma como Presidente el próximo 28 de julio. En el caso que se declare ganadora a Keiko Fujimori, el dólar retornará su tendencia a la baja en el corto plazo; mientras de ganar Pedro Castillo la depreciación del billete verde demoraría quizás una semana o meses cuando el mercado identifique realmente la tendencia de su mandato.
AHORROS
En lo referido a los ahorros, el profesor de ESAN recomendó a la ciudadanía ahorrar mayormente en soles y en menor parte en dólares. Explicó que el ahorro en soles es importante por dos motivos. El primero, que el dólar tendría una tendencia a la baja, por lo que no tendría mucho sentido ahorrar en dólares. El segundo tiene que ver con las tasas de interés, considerando que un depósito a plazo en soles te puede pagar hasta 6% y en dólares no supera el 2%.
Si nos referimos que los ingresos que tenemos los destinamos a los gastos en el mes hay que dejar el dinero en la moneda en que se hará el gasto, es decir en soles, sostuvo.
“Una persona debe destinar parte de su dinero al ahorro, porque al final parte de los activos que tiene, como una casa u otro bien se compra con ahorro. El ahorro siempre debe ser un hábito en cualquier situación, ante la situación actual con mayor razón”, indicó García Villacorta.
Precisó que toda persona o familia debe tener un ahorro o fondo de emergencia que debería estar en el orden de seis sueldos para cualquier contingencia o de quedarse sin trabajo para asumir gastos familiares que son fijos. Resaltó que en esta pandemia los ahorros protegieron a las familias.
“Se debe ahorrar no menos de 10% de ingreso neto y acumular un fondo de seis sueldos o equivalente a los gastos familiares de seis meses. De tener cubierto el ahorro para emergencias se empieza a ahorrar para un propósito de corto, mediano o largo plazo, como la cuota inicial de un auto, viajes o inicial para una vivienda, entre otros. El ahorro debe mantenerse es una buena costumbre”, afirmó.
Es evidente que la pandemia y las medidas en torno a esta afectaron a la ciudadanía. Al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), los ingresos de los hogares en el Perú se redujeron en más de 30% entre el 2019 y el 2020. Esta situación afectó considerablemente la capacidad de ahorro de los peruanos. Así, mientras que en el 2019 una familia promedio ahorraba S/ 636 al mes (21% de los ingresos), en el 2020 este monto se redujo a solo S/104 (un 5% de los ingresos).
La reducción de la capacidad de ahorro de los hogares se dio principalmente en áreas urbanas, donde la tasa de ahorro cayó de 20,5% de los ingresos familiares en el 2019 a solo 2,4% en el 2020. En contraste, en el ámbito rural, esta se redujo de 28,4% a 23,2%.
En general, la zona más perjudicada fue Lima Metropolitana, donde el ahorro cayó de 20,7% en el 2019 a 0,4% en el 2020. Esta reducción es consistente con la fuerte caída del empleo urbano (-16,4%), muy por encima de la observada en áreas rurales (-1,1%).
En lo referido a las deudas, el especialista consideró que sí se puede tomar deudas en el contexto actual, pero siempre que sea para inversión, para comprar activos, no para gastos.
“Y de endeudarse hacerlo en la moneda en que se reciben los ingresos. Si tuvieras una deuda en dólares y tus ingresos es en soles solicitar a las entidades financiar cambiar el tipo de moneda de su deuda. Llevar un manejo adecuado y organizado de sus finanzas que le ayudará a tener capacidad de pago”, señaló.
RETIRAR DINERO DE AFP SOLO SI ES NECESARIO
Más de S/ 27,732 millones han sido solicitados por los afiliados de las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP) con el nuevo procedimiento de retiro de hasta S/ 17,600. Según la Asociación de AFP, ese monto representa a un total de 2 millones 623,759 solicitudes de retiro registradas entre el 27 de mayo y el 24 de junio.
Para el cierre de este proceso, que se hará en agosto, se estima que saldrán cerca de S/ 40,186 millones de los fondos de pensiones.
Ese posible total se sumaría a los S/ 33,345 millones que ya fueron desembolsados en el 2020 gracias a los cuatro retiros aprobados debido a la emergencia sanitaria.
Con esto las AFP estiman que en poco más de un año saldrían más de S/ 73,000 millones de los fondos de pensiones, por lo que 5 millones 966,809 afiliados estarían quedando sin dinero en sus cuentas de pensión.
Al respecto, el profesor de la universidad ESAN, Arturo García Villacorta, recomendó a las personas no retirar su dinero si no necesitan liquidez y mantenerlo en el tipo de fondo que se encuentran independientemente del escenario de volatilidad actual.
“Si la persona no tiene necesidad urgente de los fondos que no lo retire. Si lo retira que sea para negocio, para inversión, menos para gastarlo y tampoco para tenerlo en una entidad financiera donde el rendimiento es muy bajo. La tasa de ahorro no supera en promedio el 0.2% al año y los depósitos a plazo dependiendo el plazo no pasa de 4% anual. El rendimiento en los fondos de pensiones es mayor que en las entidades financieras. De los retiros de AFP hasta antes de este último, los cuatro anteriores fueron de S/ 32,000 millones, de ese total no menos del 50% están en el sistema financiero ganando poco”, apuntó.
En el caso el afiliado está agobiado por deudas aprobó que se saque el dinero de su fondo para cancelarla y, de esa manera, quedarse con mayor margen para ahorrar.