CAJA PIURA SE PREPARA PARA INGRESAR AL MERCADO BURSÁTIL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: Iniciativa ha sido aprobada por su directorio y esperan cumplir su objetivo aproximadamente en los próximos seis meses, comentó Javier Morante, gerente de Administración y Finanzas de Caja Piura.

Luego de casi dos años se realizó en Piura una nueva edición del Seminario Internacional de Microfinanzas – SIM 2021, donde participaron más de 300 personas y 11 cajas municipales del todo el país. Al respecto, Javier Morante, gerente de Administración y Finanzas de Caja Piura, resaltó la buena acogida del evento y consideró importante que las cajas municipales y emprendedores avancen en su transformación digital.
“Estamos en una era de la globalización donde la transformación digital implica cambios, innovación y creatividad en toda las actividades y aspectos de la sociedad. Por ello, los cambios que se dan son resultado del avance tecnológico y afectan nuestra forma de vida, y también en la empresa se debe cambiar la manera en que se atiende a los clientes”, dijo Morante.
La transformación digital ha cobrado un importante protagonismo en las microfinanzas y frente a este problema sanitario se requiere aumentar el uso de medios, procesos y canales digitales para disminuir el contacto con clientes con el fin evitar contagios en sus agencias y clientes. Ello no resulta sencillo debido a que aún existe una fuerte preferencia por el uso de efectivo en nuestra economía. No obstante, las billeteras electrónicas van ganando terreno de a pocos.
Pese al esfuerzo estatal y principalmente privado, hay poca profundización en plataformas móviles, clientes con portabilidad móvil de gama baja, perfil de clientes micro que están muy asociados a la informalidad, la inclusión financiera (6 de cada 10 peruanos adultos no están bancarizados), la cobertura de puntos de atención (Por cada 200, 000 personas existe 1 agencia en zonas periféricas) y las brechas de infraestructura tecnológicas de comunicaciones son obstáculos a la superación de estos problemas.
En microfinanzas existe una dicotomía en ser más valido la evaluación de campo in situ, cruce de información y verificación, que la aplicación de préstamos basados en analítica de datos
DESTACA FORTALEZAS
De acuerdo con un informe de la Clasificadora de Riesgo Class & Asociados referente a Caja Piura, a junio del 2021, las provisiones por riesgo de incobrabilidad ascendieron a S/ 469.40 millones (-2.31% respecto a diciembre del 2020) cubriendo con ello la cartera atrasada en 144.73% y la cartera de alto riesgo en 107.15%.
Asimismo, dicho informe indica que al 30 de junio del 2021, el patrimonio contable de Caja Piura ascendió a S/ 592.27 millones, con un crecimiento de 2.08% respecto al cierre del 2020, debido a la capitalización de 100% de las utilidades disponibles del ejercicio 2020, de acuerdo al requerimiento de la SBS mediante el Oficio Múltiple N°11220-2020 de marzo del 2020.
Al respecto, Morante destacó que en Caja Piura se capitaliza el 75% como parte de su política de fortalecimiento patrimonial.
“Tenemos una política bastante antigua. Como se conoce las cajas municipales por ley tienen que capitalizar el 50% como mínimo y el otro 50%, de acuerdo a ley, se distribuye al accionista. Sin embargo, nosotros desde siempre capitalizamos el 75% como parte de nuestra política de fortalecimiento patrimonial. Tenemos todavía un buen margen para acceder a fondos subordinados y estamos iniciando el proyecto para ingresar al mercado de valores a emitir deuda y especialmente subordinada”, indicó.
Morante estimó que en los próximos seis meses deberían terminar el proyecto para ingresar al mercado bursátil y empezando con los trámites para los permisos respectivos.
“Nuestro directorio no ha dado su conformidad para iniciar el proyecto de ingresar al mercado bursátil. Estamos avanzando a paso firme con el proyecto y con cautela, considerando la incertidumbre en el plano político que preocupa a los inversionistas. Entonces salir al mercado a ofrecer deuda también genera costos adicionales que restan atractivo al producto, pero nuestra intención es ingresar pronto al mercado bursátil”, concluyó.