LAS CAJAS MUNICIPALES RECIÉN EMPIEZAN EL CAMINO HACIA LA BANCA 4.0

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: Ahora se encuentran iniciando el proceso de transformación digital. Alcanzar una banca 100% digital podría tomar aproximadamente 5 o 6 años, consideró Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, conversó con Microfinanzas.

La pandemia, sin duda, ha remecido todos los sectores económicos. La banca ha sido una de las protagonistas de estos cambios radicales y ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, acelerando la transformación del sector y la llegada de lo que ya se conoce -a nivel mundial- como Banca 4.0. Luego de su presentación en el Seminario Internacional de Microfinanzas – SIM 2021, Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, conversó con Microfinanzas.
—¿Qué es la banca 4.0?
Hablar de Banca 4.0 no implica únicamente implementar avances tecnológicos. Tiene que ver más con llegar a todas las personas y generar mejores experiencias. Lo que se busca es dar servicios financieros instantáneos a las personas en el lugar y momento en que se encuentren, gracias a la integración del mundo físico y el digital.
—¿Cuál es la diferencia entre la banca 4.0 y las otras?
La banca ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. Nació con agencias físicas, con transacciones puestas en un sitio donde los grandes bancos tenían un gran edificio para recibir a los clientes y eso guiado con una tecnología que acompañaba que era el mainframe (computadoras gigantes) que se ponían en los centros de datos.
De los mainframe pasamos a una banca 2.0 que permitió la llegada de los cajeros electrónicos. De esa manera, las operaciones que se hacían en las agencias se pudo llevar afuera y se extendió el horario de atención. Esto surgió en la década de los 80´.
En los años 90 entra un concepto que se llama banca 3.0 donde empiezan a llevar operaciones a un móvil donde tenemos apps bancarias. Ahora son bastante utilizadas.
Pero el concepto de 4.0 habla sobre la banca usando tecnología digital con una gran experiencia de cliente y ahí es donde aparecen las fintech, los neobancos y los bancos digitales que son los que están evolucionando a lo largo del mundo con un costo de adquisición muy bajo.
—Los costos de operación de estos bancos digitales son definitivamente mas baratos frente a la banca tradicional, ¿tiene un estimado de la diferencia?
Hay un banco en China que se llama WeBank, un banco virtual, que su costo de adquisición es de menos de un dólar y Neobank en Brasil que le cuesta menos de 5 dólares adquirir un cliente. Mientras que en una banca tradicional americana el costo de captación puede estar entre 350 dólares y en Perú podría estar en costos similares porque está basado en el modelo en agencias y personas.
—¿Las cajas municipales están implementando este concepto de banca 4.0?
Creo que se han dado muchos esfuerzos en las cajas municipales, en las entidades microfinancieras por incluir la tecnología. Esto es un proceso que dura entre 5 a 6 años y eso se llama el proceso de transformación. Ahora estamos en una etapa temprana del proceso de transformación en los servicios microfinancieros en la que principalmente se está haciendo es digitalizar las operaciones o los servicios que se dan.
Todavía no estamos en un camino de una banca 4.0 porque los servicios no son 100% digitales, pero estamos en ese camino y esperamos que hacia el 2025 hayamos evolucionado muchísimo para transaccionar 100% digital en las entidades microfinancieras.
—¿Cuánto invierte Caja Piura en transformación digital?
Nosotros somos agresivos en este proceso, no hemos fijado un límite. Estamos haciendo inversiones fuertes y razonablemente vinculadas al negocio de crecimiento y sobre todo al cambio de modelo de negocio a futuro. Entonces, trabajamos mucho en este proceso de nuestra transformación digital. Hemos iniciado hace un año y esperamos ver los frutos el próximo año y el subsiguiente con muchos servicios digitales incorporados.
—¿En lo referido a transformación digital que se viene para Caja Piura?
Tenemos dos cosas. Hemos lanzado un LAB40 que es nuestro laboratorio digital, esto es único en las microfinanzas y está basado en un concepto de open innovation (innovación abierta) y estamos yendo fuerte con eso.
El proyecto del Laboratorio de Innovación de Caja Piura es parte del plan de transformación de Caja Piura que inició tempranamente en el presente año, incorporando las capacidades metodológicas a través de modelos de desarrollo ágiles, formación de comunidades y escuela de innovación. Su objetivo es mantenerse a la vanguardia de la tecnología, explorando tecnologías como pagos digitales, cloud, inteligencia artificial para acelerar la inclusión en el sector financiero de potenciales clientes a nivel nacional.
Hemos hecho debutar a LAB40 con un reto, en alianza con UTEC Venture con quienes estamos haciendo un scouting, un reto de innovación. Tenemos 55 startups y fintech que se han inscrito y han competido en todo su proceso. Lo que se viene el próximo año es trabajar con ellos, en dar esa capacidad de co-crear cosas en conjunto para darle a los clientes el servicio que están esperando.
—¿Cómo contribuye esta banca digital al proceso de inclusión financiera?
Hay tres partes en la inclusión financiera que a tomar en cuenta. La primera es la educación financiera digital, hay herramientas, startups de emprendimiento que pueden ayudar a que la gente que no está incluida pueda saber que es y cómo usar servicios financieros de calidad.
La otra parte está en incluir digitalmente a la microempresa, en la que las entidades financieras tienen que aliarse con fintech o startups para darle servicios financieros de calidad y de crecimiento del negocio. Por ejemplo, métodos de pago digitales, redes sociales, tiendas virtuales, ventas por internet, ese es otro espacio para herramientas de crecer en el negocio.
Y tercero, servicios inclusivos que permitan llegar a sectores como el agro, ganadería, servicios que están normalmente en esta zona de campo, por ello, es importante la alianza con entidades que proveen estos servicios digitales en esos sectores.