ALISTAN PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MEJORAR COMPETENCIAS DE LAS MICROFINANCIERAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2021

LEYENDA: Iniciativa legislativa se encuentra en el despacho de la congresista Lady Camones y fue trabajado en coordinación con la Fepcmac. Se espera sea debatido en la Comisión de Economía.

A finales de octubre el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que amplía hasta el 31 de marzo del 2022 el plazo de acogimiento al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (cajas municipales y rurales, así como microfinancieras). No obstante, la iniciativa no convence a la mayoría de cajas municipales que la consideran confiscatoria y a la fecha han decidido por no participar.
Durante su presentación en el Seminario Internacional de Microfinanzas, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, afirmó que a la fecha hay cuatro cajas que se habrían acogido al programa de Fortalecimiento. Sin embargo, reconoció que algunas entidades están optando por no acogerse a esta norma porque fija restricciones que prefieren no tener, y, por tanto, buscan sus propios mecanismos (para fortalecerse patrimonialmente) mediante la emisión de bonos subordinados, aportes de capital o consiguiendo un nuevo socio estratégico.
“Incluso, hay un número reducido de entidades que están considerando autoliquidarse. La autoliquidación es autorizada, si es que la empresa está en condiciones de cumplir con todos sus acreedores. Ya hay una microfinanciera que busca el camino de la autoliquidación”, aseguró Heysen. Añadió que el programa de ayuda estatal as es una alternativa, pero no es la única porque hay opciones privadas de capitalización y autoliquidación.
MEJORAR COMPETENCIAS
Lady Camones Soriano, Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, en coordinación con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) preparan un proyecto de ley que busca que las cajas municipales sean más competitivas y estén en igualdad de condiciones con la gran banca.
“La iniciativa legislativa llegó por parte de la Federación de cajas municipales y se está analizando dentro del despacho congresal. Luego lo presentaremos a la bancada para posteriormente llegar a la Comisión de Economía”, precisó la congresista.
Explicó que el proyecto de ley que presentarán es para retirar de la competencia de la contabilidad estatal, el abastecimiento y la tesorería considerando que las cajas municipales son entidades estatales, pero de derecho privado y están regulados por la SBS. Precisó que hay seis decretos legislativos que han salido hace dos años que le ponen “una camisa de fuerza a las cajas municipales”.
En ese sentido, la propuesta de ley es retirarlos de esa obligatoriedad en correspondencia a una ley anterior donde las cajas si estaban retiradas del tema presupuestal. “Ese es el sentido amplio de la propuesta de ley. Además, hay una disposición final donde se está modificando el artículo 1 de un decreto supremo de hace diez años, en la que se manifestaba que las cajas municipales no podían estar en Lima Metropolitana y eso en la práctica no se da considerando que tenemos más cajas en Lima, entonces es una modificatoria de actualización sobre todo”, manifestó.
El programa de Fortalecimiento Patrimonial es diferente a la iniciativa legislativa que prepara Camones, aunque ambos desde una mirada diferente buscan fortalecer al sector microfinanciero.
PROPUESTA ESTATAL DE FORTALECIMIENTO
El Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas está conformado por tres subprogramas:
Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, a través de la participación temporal del Estado en su capital. Las cajas municipales son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (cajas rurales y microfinancieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.
El 14 de abril de 2021 se creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas a ser financiado con recursos que otorgará el MEF hasta por S/ 1 679 millones, con el objeto proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos a través del fortalecimiento patrimonial de las empresas del sistema financiero.