MEDIDAS URGENTES PARA REACTIVAR A LAS MYPES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2021

LEYENDA: Aproximadamente 3 millones de pequeños negocios salieron del mercado y otros miles podrían seguir el mismo camino. Por ende, es oportuno que el gobierno implemente un rescate financiero, consideró Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente del directorio de Caja Huancayo.

La bancada de Perú Libre ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para operaciones de compra y reprogramación de deudas de personas naturales, micro y pequeñas empresas del sistema financiero a través del Banco Central de Reserva. Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, quien considera que es urgente que se apoye a los millones de microempresarios para que reactiven sus negocios.
Recordó que las mypes representan el 95% de las empresas del país y consideró que no han recibido la adecuada ayuda estatal por parte del gobierno, “como la tuvieron las corporaciones, las grandes y medianas empresas que se beneficiaron con los créditos de Reactiva por un total de 60,000 millones de soles y con interés mínimos. Mientras que a los minoristas se les repartió mendrugos”.
Solís resaltó que, según especialistas, de los 60,000 millones destinados por Reactiva solo el Estado recuperaría el 65%, es decir, aproximadamente 20,000 millones de soles se quedarían sin devolver.
“La iniciativa legislativa no es mala, responde a la realidad y la necesidad de sostener el colchón de la economía. Las políticas de estimuló fiscal deben orientarse a apoyar a los microempresarios, los más golpeado por la pandemia. No olvidemos que las mypes no se han reactivado, 3 millones han salido del mercado y muchas languidecen por carecer de capital de trabajo y agobiadas por sus obligaciones crediticias”, comentó.
Ante este complicado escenario, Solís resaltó la urgencia de, mediante una ley, realizar un rescate financiero a los microempresarios. Por ende, apoya la iniciativa legislativa de Perú Libre, sin embargo, consideró que deben realizarse algunos cambios al proyecto de ley.
“Discrepo que se incluya el crédito de consumo, lo que se tiene que hacer es reactivar el aparato productivo y el empleo por cuenta propia (85%); quizás hubo un error en el diseño de la propuesta, pero el fin es bueno. Para el efecto, el BCR debe destinar recursos con garantías del MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, para real REPOS de compra de cartera (operaciones de venta de operaciones financieras con un compromiso y pacto posterior de recompra), carteras que deben permanecer bajo la gestión y administración de las entidades financieras, mismas que podrías canalizarse a través de COFIDE o en el Banco de la Nación”, precisó.
Según Solís, el objetivo es evitar que las empresas afectadas por la situación originada por la emergencia sanitaria caigan en default y sean “condenadas a la muerte financiera.”
“Esta medida les permitiría un respiro financiero, y a la vez inyectarle liquidez al sistema, pero esto no es suficiente, también requieren financiamiento para afrontar la campaña navideña y el futuro; para el efecto se requiere un Reactiva Mype y el apalancamiento de las entidades microfinancieras y, fundamentalmente, de las cajas municipales, que son el brazo financiero del gobierno”, concluyó el presidente del directorio de Caja Huancayo.